Loading...
imagen noticia
imagen noticia
imagen noticia
imagen noticia

América central y su estadística de accidentes en la vía

Abril 2019

Uno de los falsos mitos es creer que si circulas sólo por una carretera recta no hay riesgo si se va más rápido, sin embargo, cuatro de cada diez accidentes se produjeron en vías rectas y solos.

Este no es el principal factor de accidentes, pero si se relaciona con el 30% aproximadamente de las muertes, ya que la velocidad es una de las causas más frecuentes en vías y tramos rectos.

Hay que tener en cuenta que un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales. Por otro lado, a partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente cada año fallecen 1.25 millones de personas en accidentes de tránsito.

La mitad de los que mueren por esta causa en todo el mundo son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Se destacó que, si no se aplican medidas para evitarlo, de aquí al 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte mundial.

ESTADÍSTICAS

De 2007 a 2016 en Panamá perdieron la vida un total de 4 mil 209 personas en accidentes de tránsito, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Y es que Panamá está posicionado como el segundo país de Centroamérica con el más alto índice de víctimas fatales en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con un total de 10.9.

Si bien es cierto el país que encabeza la lista de muertos por accidentes es El Salvador, con una tasa de 18.0 por cada 100 mil habitantes, hay que dejar claro que gran parte de estas muertes suceden en accidentes donde se ven involucrados motociclistas.

En la lista le siguen Guatemala con una tasa de 10.3, luego Costa Rica con 9.2, Nicaragua con 7.8 y Honduras con 7.0.

Una fuente de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito manifestó que el 80% de los accidentes que se registran en Panamá son producto del factor humano (decisiones de la persona ya sea conductor, pasajero o peatón), el 13% equivale a los desperfectos mecánicos y el 7% es el factor vía que incluye las condiciones climatológicas.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano en www.redeurotaller.com  y deja tu vehículo en las manos de las estrellas.

EuroTaller, Cuestión de Confianza!

VOLVER

Con el Respaldo De:

EUROTALLER, PANAMÁ, COSTA RICA Y GUATEMALA, CUESTIÓN DE CONFIANZA!