Uno de los desafíos que enfrenta el país es implementar la formación dual. Expertos internacionales coinciden en que ésta es la clave para la sostenibilidad del empleo, especialmente en jóvenes de 15 a 29 años. La modalidad ayudará a sectores con gran escasez de profesionales en el mercado.
En colaboración con el programa de Formación Dual impartido por el estado, desde principios del año 2017 se unió a este proyecto la Red EuroTaller, brindando sus talleres como centros de prácticas para los estudiantes del sector de la mecánica automotriz.
El sistema de educación dual es una formación profesional que combina el aprendizaje impartido por centros de estudios con las prácticas laborales en compañías del sector privado. Este sistema es practicado en muchos países como Alemania, Austria y Suiza. Desde hace unos años, este modelo se ha expandido en el resto del mundo, en países como China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, México y finalmente Panamá.
El programa de formación profesional dual cuenta con una estructura claramente definida y con un reglamento operativo.
Inicialmente, se validó el perfil ocupacional de Mecánica Automotriz por una comisión técnica, integrada por empresas del sector automotriz. Se formaron 64 monitores en 3 provincias (Panamá, Coclé y Chiriquí).
En el sector automotriz, de 50 puestos de aprendizaje se logró insertar a 34 jóvenes, de los cuales, en la actualidad, permanecen 22 en sus puestos de aprendizaje, realizando sus prácticas en diferentes empresas del sector automotriz que se han unido al proyecto, entre ellas la Red EuroTaller.
La Red EuroTaller colabora con 1.930 horas de prácticas pagadas, y los estudiantes reciben 360 horas de teoría impartidas por la institución pública INADEH.
El avance del aprendizaje de los estudiantes ha sido muy favorecedor. Ya el primer grupo se encuentra a punto de finalizar sus 12 meses de práctica en los talleres. Existe una gran posibilidad de que los talleres absorban de manera permanente al graduado, para iniciar labores profesionales de manera fija.