Según informó el diario The New York Times este lunes 9 de enero, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por siglas en inglés), arrestó a un ejecutivo de la empresa de automóviles alemana Volkswagen, por cargos de fraude en Estados Unidos.
El arresto de Oliver Schmidt se produjo este sábado 7 de enero en el estado de Florida y, según detalla el medio, el ejecutivo se encargaba de dirigir la oficina de cumplimiento de regulaciones de la empresa alemana en Norteamérica.
Asimismo, la detención de Schmidt es lo más reciente en una polémica que comenzó en septiembre de 2014, cuando Volkswagen admitió haber instalado programas informáticos, de forma secreta, para manipular las pruebas de emisión de gases y hacer creer al consumidor que los vehículos eran más limpios.
No obstante los vehículos, que fueron al menos 475.000 los que tenían el programa, emitían hasta 40 veces más de los niveles de contaminación que son permitidos legalmente en Estados Unidos.
El ejecutivo, un alemán que es el antiguo gerente más importante y con mayor relación con el escándalo de la emisión de gases, será acusado este mismo lunes.
El arresto del director de la oficina de cumplimiento de regulaciones de Volkswagen es una escalada en la investigación criminal en la polémica de la falta de la empresa de automóviles con respecto a las emisiones.
Asimismo, arriba en medio de negociaciones entre la compañía alemana y el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las penalidades que podría recibir Volkswagen en el caso de llegar a un acuerdo.