¿SABÍAS QUE OLVIDARTE DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE PUEDE DAÑAR EL MOTOR?
¿Cuándo fue la última vez que cambiaste el líquido refrigerante de tu vehículo? ¿Y la última vez que comprobaste que el nivel de este importante líquido era el adecuado? Si no lo recuerdas, o no estás seguro de cuánto tiempo hace, puedes estar poniendo en riesgo, sin querer, el motor de tu coche.
Una doble misión: anticongelante y refrigerante
En el pasado solíamos referirnos a este líquido como líquido anticongelante, pero este nombre no aclara la doble función del líquido.
En realidad, se trata de un líquido con propiedades muy especiales, capaz de adaptar su función a la temperatura que haya en el exterior. Esto es gracias a un componente llamado etilenglicol, que permite, explicado a grandes rasgos, que el líquido actúe como anticongelante cuando las temperaturas son bajas, y que frente a temperaturas más altas actúe como refrigerante del motor. Su secreto no es otro que ser capaz de variar tanto su punto de congelación como su punto de ebullición para proteger al motor. Independientemente de la temperatura que haga y en cualquier época del año.
Protege el motor de tu vehículo realizando el mantenimiento del líquido refrigerante
Cuando hablamos del líquido refrigerante, su mantenimiento consiste en dos pasos básicos. Por un lado, hablamos de una labor de vigilancia activa por parte del automovilista, en el sentido de comprobar que el nivel de este líquido sea el adecuado.
Por otro lado, sustituir completamente el líquido anticongelante cada dos años o a partir de los 40.000 kilómetros (pero mejor consulta siempre el libro de mantenimiento de tu vehículo). Esto es igual de importante que lo anterior, ya que este líquido, bien por el tiempo transcurrido, bien por los kilómetros recorridos, acaba por perder sus necesarias propiedades.
Si no realizamos estas operaciones de mantenimiento nos enfrentamos a la posibilidad de tener graves problemas en el motor:
°Por exceso de temperatura en verano
°Por corrosión o formación de cal (evitarlo es otra de las funciones del líquido refrigerante)
°Por el desgaste de partes móviles, etc.
¿Tienes claro por qué debes vigilar el líquido refrigerante o anticongelante de tu coche? ¡Bien! Sólo un pequeño detalle más: al igual que es importante respetar los plazos de mantenimiento y sustitución, es fundamental elegir bien el producto que mejor se adecúe a las especificaciones técnicas de nuestro vehículo.
¿Lo mejor? Pide cita en tu EuroTaller de confianza y deja que te asesoren auténticos profesionales.
EuroTaller Cuida el motor de tu vida.
¡Te esperamos!